Hablar de dioses desconocidos de la Hispania céltica supone principalmente que este post va a ser muy breve. La razón es obvia: al no saberse nada de estas divinidades que tan sólo aparecen en una inscripción, no da para extenderse con demasiadas teorías acerca de su función. De hecho, tan sólo podemos limitarnos a hablar acerca de las posibles etimologías de sus nombres para elucubrar acerca de estos dioses desconocidos.

No soy ninguna experta lingüista por lo que me limito a resumir de forma clara las teorías de aquellos expertos que se han preocupado en estudiar los nombres de estos dioses para intentar conocer algo más sobre ellos. Ante cualquier duda o discrepancia, lo mejor es consultar la bibliografía que propongo al final del artículo porque yo soy simplemente una mera transmisora 🙂

¿Y qué sentido tiene hablar de dioses desconocidos en la Hispania céltica de los que no podemos saber prácticamente nada? Simplemente confirmar lo poco que sabemos acerca de los pueblos celtibéricos y su religiosidad y ver el atisbo del rico y extenso panteón que tenían ya que cada ciudad, cada tribu y cada región parecía tener sus propios dioses además de aquellos que parecían extenderse por un ámbito más grande.

Mi intención es, poco a poco, ampliar el listado de estas divinidades pero de momento comenzaré por estos cinco.

Aeiodaicino

El nombre de esta divinidad apareció en un ara de Hotangas (Burgos). La etimología propuesta para su nombre es «bueno en el combate», agyo-dago, y por lo tanto, estaríamos ante uno de los dioses de la guerra como tantos de los que ya conocemos.

Boiogenae

Aparece nombrada en Lara de los Infantes, en Burgos. La etimología de su nombre es «nacida para el combate», bogyo-gena, así que estaríamos delante de una diosa de la guerra, de nuevo.

Aiioragato

Su ara se encuentra en Clunia, Burgos. Su nombre significa «invocado en el combate», agyo-ragato. Quizá era un dios de la guerra o seguramente, una divinidad cuyos atributos podría necesitar un guerrero en combate y por eso era invocado. ¿Quizá alentaba la valentía, la fuerza…?

Durbedico

Su ara apareció en Guimarães, Portugal, por lo que se trata de un dios lusitano. Su nombre vendría derivado de la ciudad de Durbede, es decir, que se traduciría como «dios de Durbede» sin más. Sin embargo, en la etimología de Durbede se encuentra relación con el agua y los ríos por lo que quizá esta divinidad también tendría esas connotaciones.

dioses desconocidos
Estelas funerarias de Lara de los Infantes (Burgos)

Eburos

Quizá esta divinidad no sea tan anónima como el resto de dioses desconocidos mencionados antes ya que su inscripción se descubrió hace relativamente poco, en octubre del año 2009. Al parecer y según su etimología, se trataría de un dios muy antiguo. Se ha debatido acerca de si su nombre estaría relacionado con el tejo o con el jabalí, ambos elementos de la naturaleza muy relacionados con el mundo céltico. Sin embargo, se cree que seguramente Eburos estaría relacionado con el jabalí dada la importancia y el simbolismo de este animal en la religiosidad.

Bibliografía

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. (1995) Diccionario de las Religiones prerromanas de Hispania. Ediciones Istmo
PRÓSPER, B. M. (2007) Varia Celtica Epigraphica1) Botorrita K.1.4. Nueva lectura e interpretación; 2) Nuevas organizaciones suprafamiliares del occidente peninsular; 3) Tres divinidades de la hispania celta: Aeiodaicino, Aiioragato, Boiogenae en Paleohispánica, nº 7, pp. 161-174
SANZ ARAGONÉS, A. et alii (2011) Nueva divinidad céltica en un ara de Cuevas de Soria en Madrider Mitteilungen, nº 52, pp. 440-456
VILLAR LIÉBANA, F. (2010) Durbede, Deo Durbedico» y el sufijo «-eto-» en Paleohispánica, nº 10, pp. 173-184