Desperta Ferro «Antigua y medieval» nº 61: «Viriato. Terror de Roma»

Llevaba esperando este número como agua de mayo desde que se anunció hace meses y al fin lo tenemos aquí, un trabajo más que necesario acerca del caudillo lusitano Viriato, uno de los personajes de la Hispania prerromana más populares sin lugar a dudas.

Estamos ante un trabajo riguroso y muy necesario, pues Viriato es una de esas figuras que han sido presa de leyendas y mitos que se han ido alejando cada vez más de la realidad histórica, esto es, de lo que nos dicen las fuentes escritas y la arqueología. Para descubrir quién fue realmente Viriato y cuál fue su historia, nada mejor que hacerse con este número de Desperta Ferro.

Hacia el confín de la Tierra. La azarosa expansión romana en el occidente peninsular

Comenzamos comprendiendo el contexto histórico en el que aparece Viriato, el momento en el que los romanos se mueven por la Península Ibérica enfrentándose a los distintos pueblos que la habitan o incluso aliándose con algunos de ellos. El panorama se basa en la inestabilidad y el conflicto constantemente y las alianzas y rupturas se suceden sin parar,

Los lusitanos

De la mano de Martín Almagro Gorbea, uno de los mayores especialistas de la Hispania antigua, conoceremos a los lusitanos, el pueblo al que pertenecía Viriato. Se trataba de una de las etnias más importantes de la Península Ibérica y sin lugar a dudas, dieron mucho trabajo a los romanos en esa fase de la conquista.

Un rival y una frontera. Viriato en armas 

Hay tanto escrito sobre Viriato que parece que no hay nada más que decir. Sin embargo, Eduardo Sánchez Moreno nos ofrece un análisis riguroso de su figura en base a lo que nos cuentan las fuentes escritas sobre él. No solo eso, sino que también muestra cómo la imagen de Viriato se construyó bajo la imagen del «buen salvaje», una idealización del enemigo.

viriato-desperta-ferro

Exercitus latronum. Las tácticas de Viriato y sus tropas, ¿una contradicción entre términos? 

¿Viriato y sus hombres usaban la famosa guerra de guerrillas o por el contrario llevaban a cabo tácticas dignas de un ejército profesional? Nadie mejor que Fernando Quesada para analizar los métodos de combate de Viriato y los lusitanos y explicarnos cuál pudo ser la realidad de aquellos enfrentamientos contra Roma.

La más brutal de las venganzas. El Cerro de la Cruz, testimonio de la campaña punitiva de Serviliano durante la Guerra de Viriato

En este artículo encontramos un análisis de los restos hallados en el Cerro de la Cruz, Córdoba, donde al parecer se llevó a cabo una acción de castigo por parte de Roma a causa de las incursiones de los lusitanos. La arqueología nos habla de una verdadera matanza de la que Eduardo Kavanagh se hace eco.

muerte-de-viriato

De la muerte de Viriato a la integración provincial 

Todos sabemos que Viriato fue asesinado por sus mejores generales. Sin embargo, su muerte no significó el fin del enfrentamiento entre lusitanos y romanos. Las luchas siguieron adelante hasta que Lusitania acabó formando parte de Roma.

Las mil caras del Viriato mítico 

¿Cuántas interpretaciones se le han dado a Viriato? En este post vamos a ver los puntos de vista bajo los que se ha puesto a Viriato a lo largo del tiempo: de bandolero romantizado a furioso enemigo, héroe español y portugués a la vez, modelo nacionalista e inspiración comunista… Un ejemplo de cómo se manipula la imagen de los personajes históricos según los intereses.

Compra la revista
Para adquirir esta revista haz clic en el siguiente enlace: Desperta Ferro «Antigua y medieval» nº 61: «Viriato, terror de Roma»«

 

Celtica Hispana

Licenciada en Historia en la Universidad de Alcalá y dedicada desde hace años a los celtas de la Península Ibérica, emprendí esta aventura en forma de blog para dar a conocer a estos desconocidos que son los pueblos celtibéricos. Huyo de los mitos, busco el rigor histórico y muestro aquí los resultados de mis estudios e investigaciones contados de forma amena para que a nadie le dé pereza leer Historia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *