5 dioses desconocidos de la Hispania céltica

Hablar de dioses desconocidos de la Hispania céltica supone principalmente que este post va a ser muy breve. La razón es obvia: al no saberse nada de estas divinidades que tan sólo aparecen en una inscripción, no da para extenderse con demasiadas teorías acerca de su función. De hecho, tan sólo podemos limitarnos a hablar acerca de las posibles etimologías de sus nombres para elucubrar acerca de estos dioses desconocidos.

No soy ninguna experta lingüista por lo que me limito a resumir de forma clara las teorías de aquellos expertos que se han preocupado en estudiar los nombres de estos dioses para intentar conocer algo más sobre ellos. Ante cualquier duda o discrepancia, lo mejor es consultar la bibliografía que propongo al final del artículo porque yo soy simplemente una mera transmisora 🙂

¿Y qué sentido tiene hablar de dioses desconocidos en la Hispania céltica de los que no podemos saber prácticamente nada? Simplemente confirmar lo poco que sabemos acerca de los pueblos celtibéricos y su religiosidad y ver el atisbo del rico y extenso panteón que tenían ya que cada ciudad, cada tribu y cada región parecía tener sus propios dioses además de aquellos que parecían extenderse por un ámbito más grande.

Mi intención es, poco a poco, ampliar el listado de estas divinidades pero de momento comenzaré por estos cinco.

Aeiodaicino

El nombre de esta divinidad apareció en un ara de Hotangas (Burgos). La etimología propuesta para su nombre es “bueno en el combate”, agyo-dago, y por lo tanto, estaríamos ante uno de los dioses de la guerra como tantos de los que ya conocemos.

Boiogenae

Aparece nombrada en Lara de los Infantes, en Burgos. La etimología de su nombre es “nacida para el combate”, bogyo-gena, así que estaríamos delante de una diosa de la guerra, de nuevo.

Aiioragato

Su ara se encuentra en Clunia, Burgos. Su nombre significa “invocado en el combate”, agyo-ragato. Quizá era un dios de la guerra o seguramente, una divinidad cuyos atributos podría necesitar un guerrero en combate y por eso era invocado. ¿Quizá alentaba la valentía, la fuerza…?

Durbedico

Su ara apareció en Guimarães, Portugal, por lo que se trata de un dios lusitano. Su nombre vendría derivado de la ciudad de Durbede, es decir, que se traduciría como “dios de Durbede” sin más. Sin embargo, en la etimología de Durbede se encuentra relación con el agua y los ríos por lo que quizá esta divinidad también tendría esas connotaciones.

dioses desconocidos

Estelas funerarias de Lara de los Infantes (Burgos)

Eburos

Quizá esta divinidad no sea tan anónima como el resto de dioses desconocidos mencionados antes ya que su inscripción se descubrió hace relativamente poco, en octubre del año 2009. Al parecer y según su etimología, se trataría de un dios muy antiguo. Se ha debatido acerca de si su nombre estaría relacionado con el tejo o con el jabalí, ambos elementos de la naturaleza muy relacionados con el mundo céltico. Sin embargo, se cree que seguramente Eburos estaría relacionado con el jabalí dada la importancia y el simbolismo de este animal en la religiosidad.

Bibliografía

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M. (1995) Diccionario de las Religiones prerromanas de Hispania. Ediciones Istmo
PRÓSPER, B. M. (2007) Varia Celtica Epigraphica1) Botorrita K.1.4. Nueva lectura e interpretación; 2) Nuevas organizaciones suprafamiliares del occidente peninsular; 3) Tres divinidades de la hispania celta: Aeiodaicino, Aiioragato, Boiogenae en Paleohispánica, nº 7, pp. 161-174
SANZ ARAGONÉS, A. et alii (2011) Nueva divinidad céltica en un ara de Cuevas de Soria en Madrider Mitteilungen, nº 52, pp. 440-456
VILLAR LIÉBANA, F. (2010) Durbede, Deo Durbedico” y el sufijo “-eto-” en Paleohispánica, nº 10, pp. 173-184

Licenciada en Historia en la Universidad de Alcalá y dedicada desde hace años a los celtas de la Península Ibérica, emprendí esta aventura en forma de blog para dar a conocer a estos desconocidos que son los pueblos celtibéricos. Huyo de los mitos, busco el rigor histórico y muestro aquí los resultados de mis estudios e investigaciones contados de forma amena para que a nadie le dé pereza leer Historia.

6 thoughts on “5 dioses desconocidos de la Hispania céltica

  1. Carmen Leal

    ¿Hay alguna idea de que tal multiplicidad de teónimos pudieran ser “sobrenombres” que se aplicaban a un grupo menos numeroso de dioses? Nombres para encubrir o para describir características variadas de cada uno, características quizá ligadas a narraciones desconocidas sobre el sujeto en cuestión.
    (Sayers, W.: “Supernatural Pseudonyms”, Emania 12, 1994, pp.49-60).

    1. Celtica Hispana Post author

      Sí, creo recordar haber leído esa posibilidad, no es descabellado en absoluto. Hay análisis sobre nombres de dioses distintos pero atribuciones similares que no coinciden geográficamente y se cree que podrían ser epítetos diferentes de un mismo dios según la región. El problema es, como siempre, la falta de fuentes que nos permitirían hablar con certeza de ello.

      Gracias por tu comentario 🙂

    2. Corvus Bruxo Luggenikos

      Carmen, creo recordar que una de las teorías más apoyadas respecto a esto por los académicos mismos, es el caso de Cossus y Bandus (muchos se refieren a él como Bandua, aunque yo apoyo la teoría de que había una deidad masculina y otra femenina).

      Muchos han puntualizado dónde empieza el origen del culto, cómo se expande y cómo donde termina uno, empieza el otro. Serían deidades con funciones y atributos muy similares, tutelares de grupos guerreros iniciáticos, con asociaciones a las “ataduras” de un modo u otro (entre ellos en sus “bandas”, o del enemigo en batalla) y básicamente muchos autores creen que son el mismo dios, que a partir de cierto territorio o punto de expansión, adoptó otro nombre asumiendo un cambio de paradigma (geográfico, funcional, puede que cultural o lingüístico…).

      Si le quieres echar un vistazo…

  2. Antonio

    Hola Laura. Gracias por darnos a conocer estos nuevos teónimos. Únicamente hacer una corrección. Guimarães se encuentra en territorio galaico, pues la frontera sur de los galaicos la marcaba el río Duero y Guimarães está unos cuantos kilómetros al norte del río Duero, con lo que no estaríamos ante un teónimo, desde ese punto de vista, lusitano, si nos ceñimos al territorio donde se halló, pues ya se sabe que a veces pueden aparecer descontextualizados los teónimos en cuanto al territorio.
    Por lo demás encantado de seguir aprendiendo con tus publicaciones.

  3. Nahia

    Me llama la atención la foto de las estelas funerarias… Soy de País Vasco y se parecen tremendamente a nuestras estelas tradicionales, que se pueden encontrar en todas nuestras provincias. La “flor” grabada también es un motivo decorativo tradicional que se repite mucho en nuestra cultura. Aprovecho para comentar que el año pasado por casualidad descubrí que este mismo diseño se repite en varios paises y tradiciones, como en algunas partes de Alemania, Holanda, Croatia etc, hasta en EE,UU, en las comunidades menonitas y amish.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *