Arqueología e Historia “Desperta Ferro”, nº5: “Sicilia griega, tierra de dioses”

Reseñar este número de la revista “Arqueología e Historia” de Desperta Ferro me ha hecho especial ilusión debido a la temática que supone, centrada esta vez en los mitos que rodean a la isla de Sicilia. La mitología griega fue una de mis preferidas cuando tenía 12 años y comenzaba a leer todo lo que caía en mis manos respecto a la Historia pero es que además, la isla de Sicilia estaba consagrada a Démeter y Perséfone. Perséfone, o Proserpina para los romanos, fue la diosa con la que éstos últimos identificaron a la diosa lusitana Ataecina, por lo que esa conexión ha hecho que esta lectura, personalmente, me fuera aún más grata.

sicilia griega

La Sicilia mítica

Sicilia es una isla que rebosa mitología por doquier. La mayor parte de sus mitos se ubican durante o inmediatamente después de la Guerra de Troya además de en torno al volcán Etna, presencia constante en la isla y que fue identificado con el gigante Polifemo. El Etna también fue considerado como la puerta del Hades, el infierno griego, lugar en el que fue confinada la diosa Perséfone tras su secuestro, cuyo mito da explicación al origen de la agricultura.

Existen además mitos relacionados con las fuentes y las ninfas y otros de temática pastoril, seguramente prehelénicos. Pero sin duda, los más importantes proceden de los viajes de Odiseo, Heracles y Eneas, quienes en sus aventuras pasaron por Sicilia dejando cada uno su huella como se analizará en otros artículos de la revista.

Religión y relaciones interculturales

Este artículo analiza la manera en la que la religión y los mitos sirvieron para encauzar las relaciones entre los colonos griegos que llegaban a Sicilia y los habitantes indígenas de la isla. Los griegos solían levanta santuarios allá donde iban para sentirse seguros cerca de sus dioses por lo que al final era inevitable la sincretización con los cultos locales.

sicilia griegaLos mitos, además, justificaban la apropiación simbólica del territorio que posteriormente se convertiría en una conquista real. Por ejemplo, los griegos se consideraban herederos de Heracles, héroe fundacional, por lo que se sentían con derecho a ocupar la isla.

La sincretización de cultos se puede contemplar gracias a las evidencias arqueológicas, especialmente en cuanto a monumentos religiosos híbridos que presentan elementos griegos y autóctonos. Además, esta sincretización de cultos fue bidireccional ya que los griegos también adoptaron dioses indígenas como los dioses Palicos.

Santuarios y prácticas religiosas en la Sicilia griega

Los griegos organizaban el territorio en base a los santuarios y a las prácticas rituales por lo que cada polis era distinta en función de su religiosidad. Por ejemplo, la festividad de Perséfone requería todo un complejo de santuarios que suponían puntos de encuentro entre griegos e indígenas ya que los cultos ctónicos eran abundantes en Sicilia.

La cercanía a fuentes o ríos también implicaba la erección de santuarios y también la presencia de mitos como el ciclo minoico o los relativos a divinidades como Zeus, Atenea, Ártemis, etc… La organización religiosa de las ciudades en realidad dependía del tipo de población de cada una además de su composición social y política y las relaciones entre los griegos y los indígenas.

El Etna en el imaginario griego

El Etna, un volcán siempre activo y siempre humeante, es por supuesto un elemento básico en los mitos de Sicilia. De hecho, gracias a la combinación de las fuentes clásicas y vulcanología, podemos conocer las erupciones importantes que se produjeron en la edad antigua y el impacto que tuvo en los habitantes de la isla, ya que en muchas ocasiones supuso traslado de población a zonas más seguras.

sicilia griegaMuchos mitos tienen como protagonista al Etna, bien sea como personificación de gigantes como Tifeo o como ubicación de los talleres de Hefesto, el dios herrero. También existe una historia acerca de dos hermanos que cargaron con sus ancianos padres para salvarles de la lava y ésta se abrió para permitirles el paso. El volcán en la mitología griega de Sicilia se convierte en un protagonista más de los mitos y leyendas.

Más cerca de los dioses

El Grand Tour de los siglos XVIII, XIX y XX se dedicaba a la investigación de los templos griegos como símbolo de riqueza económica y poder militar. Las fiestas y ritos en estos templos, además, creaban sentimiento de pertenencia tanto a griegos como a no griegos.

La construcción sistemática de templos en Sicilia comenzó en el siglo VII a.C. El simbolismo de estos templos variaba según su ubicación: los urbanos se dedicaban a instituciones y mitos fundacionales; los periurbanos a la protección de la ciudad; y los extraurbanos a la posesión del territorio.

En el siglo VI a.C comienzan a aparecer estructuras con caliza y se construye el Apolonion, el primer templo en Sicilia con perístasis en piedra. Con el paso de los siglos, la edificación de templos irá evolucionando hasta que en época clásica se unifican los criterios de construcción. La intervención púnica detuvo este progreso y ya en época helénica se rebajará la calidad en favor de la construcción de teatros.

La isla de las dos diosas

Sicilia está consagrada a Démeter y Perséfone cuyo mito explica el origen de la agricultura y fue llevado a la isla por Heracles. Se han encontrado santuarios y restos de ofrendas en toda la isla; Démeter. además, era también diosa de las leyes, el orden y la armonía, tres cosas muy importantes en la vida de la polis.

sicilia griegaLas mayores evidencias de culto se han encontrado en Gela, una colonia fundada por rodios y cretenses en la que se han hallado seis santuarios dedicados a Démeter y Perséfone. Las ofrendas consistían en líquidos, discos y pesas de telar, herramientas agrícolas y figurillas femeninas de terracota.

Las Tesmoforias eran las fiestas más importantes relacionadas con Démeter; se trataba de una fiesta campestre de tres días a la que acudían tan sólo mujeres casadas. Se clausuraba así el año agrícola, se purificaban las semillas del año siguiente y además, las mujeres griegas podían confraternizar con las mujeres indígenas.

Héroes míticos y héroes fundadores

Los mitos y la historia se funden y ayudan a crear una identidad cívica y cultural entre griegos e indígenas. Las aventuras en Sicilia de héroes como Odiseo, Heracles o Eneas justificación la posesión de territorios de la isla por parte de los colonizadores griegos.

Esto hizo que también se creara un culto hacia los guías de las expediciones colonizadoras, los oikistai, título que tomaron algunos tiranos griegos posteriormente. Con esto se aseguraban un culto personal heroico que iría más allá de su muerte. Además, la comunidad se acababa identificando con estos héroes fundadores y se creaba así unión entre los pobladores.

La efigie del mito

En Sicilia las monedas tuvieron una función narradora y política hasta el punto de que el valor de cada moneda se correspondía con la jerarquía política. Los tetradracmas, los didracmas y los dracmas mostraban figuras que representaban su valor. En Siracusa, por ejemplo, mostraban al jefe, al segundo al mando y al heredero respectivamente.

sicilia griegaEl reverso de las monedas podía mostrar a la polis personificada en la cabeza de una mujer o a divinidades como Zeus, Afrodita, Apolo, Heracles, etc… dependiendo de la ciudad que emitiera esa moneda y la relevancia de los cultos en ella.

Esto llevó a que muchos señores quisiera ser representados en las monedas siempre ejerciendo actividades relacionadas con la caza o la guerra, mostrándose victoriosos.

Imágenes de Arqueología e Historia Desperta Ferro

Licenciada en Historia en la Universidad de Alcalá y dedicada desde hace años a los celtas de la Península Ibérica, emprendí esta aventura en forma de blog para dar a conocer a estos desconocidos que son los pueblos celtibéricos. Huyo de los mitos, busco el rigor histórico y muestro aquí los resultados de mis estudios e investigaciones contados de forma amena para que a nadie le dé pereza leer Historia.

2 thoughts on “Arqueología e Historia “Desperta Ferro”, nº5: “Sicilia griega, tierra de dioses”

    1. Celtica Hispana Post author

      ¡Hola Ricardo!

      Tienes la revista disponible en quioscos si te has quedado con ganas de más, te aseguro que merece la pena y si te interesa el tema, te va a encantar!!

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *