Arqueología e Historia “Desperta Ferro nº 9: “Sefarad. Judíos en la España medieval”

Apasionante es poco. Este número de Arqueología e Historia Desperta Ferro es para saborearlo muy despacio, con una taza de té y una mantita sobre las piernas. Conforme vas avanzando en la lectura, te das cuenta de que la revista se convierte en todo un relato sobre el paso de los judíos por España desde su llegada en tiempos de los romanos y visigodos hasta su expulsión en 1492, pasando por el culto en las sinagogas, las juderías más importantes de nuestra geografía y su relación con musulmanes y cristianos. Una lectura amena que ayuda a comprender muchos temas de actualidad si dejamos a un lado los prejuicios.

desperta ferro judíos

Los judíos en la Hispania romana y visigoda

La constancia más antigua de la presencia de judíos en España se encuentra en Mérida y se remonta al siglo II d.C. Dos siglos más tarde ya se registra una convivencia pacífica entre judíos, cristianos y musulmanes regida por el Concilio de Elvira (300-302), donde se separaron los judíos y los cristianos. Un siglo más tarde comienzan a producirse actos violentos contra los judíos en Menorca y ya a comienzos del siglo VII, el rey Sisebuto obliga a la conversión forzosa ya que la monarquía visigoda junto con la Iglesia buscaba la unidad de la fe católica.

Relaciones de judíos con cristianos y musulmanes en los siglos XI al XV

Los musulmanes solían tratar mejor a los judíos que los cristianos aunque los consideraban jurídicamente inferiores. De hecho, durante el califato en la segunda mitad del siglo X muchos judíos colaboraron en los gobiernos musulmanes. Respecto a los cristianos, para ellos los judíos también eran jurídicamente inferiores pese a lo cual las aljamas disfrutaron de mucha autonomía ya que los judíos eran necesarios para repoblar las zonas cristianas. A partir del siglo XII, el aumento mercantil de los judíos y la llegada de éstos desde los reinos almohades provocará la desconfianza y la presión social que llevará hasta su expulsión.

Maimónides, el sabio andalusí que renovó el judaísmo

Nacido en Córdoba en 1165, Maimónides procedía de una dinastía de jueces. Su aprendizaje siguió la línea islámica pero combinada con el saber griego. Su familia tuvo que huir con la llegada de los almohades y pasaron por Fez, Palestina y Egipto, seguramente fingiendo una conversión al Islam. Morirá en lo que hoy es conocido como el viejo Cairo dejando tras de sí una gran obra de escritos rabínicos, médicos, filosóficos y científicos asociados a la religiosidad judía y al aristotelismo.

Las juderías hispánicas

No hay apenas restos urbanísticos de las antiguas juderías aunque en realidad no existía una arquitectura judía que se distinguiera del resto; de hecho, usaban constructores musulmanes y cristianos. Los judíos eran principalmente urbanos ya que viven en comunidad y trabajan con materias transportables, por lo que no se dedican ni a la agricultura ni a la ganadería. Las juderías se solían rodear con murallas para protegerse o por exigencia del señor y se caracterizaban por sus calles estrechas, sus pasadizos y sus bancos adosados.

Las sinagogas hispánicas y su culto

Las sinagogas eran el centro del culto comunitaria y eran un paradigma del Templo de Jerusalén. Debían cumplir varios requisitos como por ejemplo, estar cerca de una corriente de agua, tener la entrada situada al este y estar dotada de ventanas y más altura que otros edificios. Los hombres y las mujeres entraban por sitios distintos y también asistían al culto desde lugares diferentes. Las sinagogas eran también centro social y económico de la judería; en 1492 muchas fueron saqueadas, destruidas o convertidas en iglesias.

desperta ferro judios

Del nacer, el vivir y el morir: las edades del hombre y la mujer

Los hombres y las mujeres llevaban caminos separados a lo largo de su vida; mientras que los primeros se dedicaban a la vida pública y al servicio comunitario, las mujeres pertenecían al ámbito doméstico. Por este motivo, su educación también era diferente cuando eran niños y tras el matrimonio, cada uno se dedicaba a un aspecto de la educación de los hijos. El padre enseñaba conocimientos y conducta y la madre, los valores morales y religiosos. En la sociedad judía, se consideraba que el matrimonio era el estado perfecto.

Los pogromos en la España en la Edad Media

Los pogromos, ataques hacia la comunidad judía, comenzaron a producirse en torno al siglo XIV a raíz de la revolución Trastámara, dinastía antijudía. A pesar de que hubo judíos en la corte, la propaganda contra ellos hizo que en el año 1391 se produjeran asaltos de gran violencia en juderías de prácticamente toda España que llegaron a extenderse también hacía algunas morerías e incluso hacia comunidades cristianas pero no hispánicas como ocurrió con los comerciantes genoveses de Sevilla.

Judíos, conversos y sefardíes en época de los Reyes Católicos

Durante el reinado de los Reyes Católicos los judíos fueron respetados y protegidos ya que proporcionaban muchos beneficios a la corona a través de los impuestos que pagaban. Sin embargo, tras las revueltas de finales del siglo XIV hubo muchas conversiones en masa que dieron lugar a los cristianos judaizantes ya que no eran conversiones sinceras. En 1480 el Tribunal de la Inquisición dictaminó que no dejaría de haber conversos judaizantes mientras hubiera judíos lo que poco a poco llevó a la expulsión en 1492. Los judíos expulsados dieron lugar al sefardismo, comunidades judías que conservan la cultura y la lengua española de hace cinco siglos.

Imágenes de Arqueología e Historia Desperta Ferro

Licenciada en Historia en la Universidad de Alcalá y dedicada desde hace años a los celtas de la Península Ibérica, emprendí esta aventura en forma de blog para dar a conocer a estos desconocidos que son los pueblos celtibéricos. Huyo de los mitos, busco el rigor histórico y muestro aquí los resultados de mis estudios e investigaciones contados de forma amena para que a nadie le dé pereza leer Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *